Álbum de Fotos en Facebook.
Todo esto empezó en un viaje a Chaguaramas de Sotillo, Península de Paria, del compañero Juan García en el que tuvo la mágica oportunidad de encontrarse con una enorme tortuga marina en pleno desove. Se puso a investigar más al respecto y consiguió con la asociación civil CICTMAR tenía años investigando y protegiendo a estos maravillosos seres. Su campo de acción es precisamente la Península de Paria.
Juan propuso ante los moderadores de nuestra asociación civil que de alguna forma apoyáramos esta iniciativa encontrando eco especialmente en quien les escribe esta reseña.
En una primera reunión con Hedelvy Guada, la persona que ha hecho realidad CICTMAR, ambos propusimos la elaboración y traslado de letreros divulgativos con información para los visitantes de las playas sobre como pueden proteger a las tortugas marinas no entorpeciendo su desove.
Nos pusimos manos a la obra. Lo primero fue diseñar el letrero y algunas imágenes para nuestras redes sociales, actividad en la que nos ayudó nuestro compañero Alberto Salazar. Dicho boceto y sus respectivos textos pasaron por la aprobación de CICTMAR y se difundieron en su momento.
Nos propusimos en aquel momento tener al menos un letrero listo para llevarlo a Paria en la próxima Semana Santa. Ya con el letrero diseñado era turno de llevarlo a la realidad pero en un primer intento no se concretó. Para la elaboración del letrero emplearíamos tablas extraídas de paletas de mercancías (buscando también darle un toque de reciclaje al proyecto) Pero nos quedamos en la fase previa a la pintura de los textos ya con las tablas listas.
Para no quedar en nada en aquel momento con CICTMAR y las tortugas marinas propuse emplear parte de los fondos que habíamos recolectado ese año para adoptar un vivero en Cipara y así fue.
Pasaron unos meses y Juan volvió a sentir la necesidad de llevar a cabo el proyecto del letrero y empezó el proceso nuevamente prácticamente solo. Al ver como el letrero iba tomando forma varios de nosotros nos entusiasmamos nuevamente y ayudamos a darle los toques finales y llevarlo a Paria, según el plan original.
Esta Semana Santa, y después de los respectivos preparativos, nos fuimos a Sucre. Íbamos a ser cuatro caravanas pero lamentablemente la que venía de Margarita se cayó así que sólo fuimos los de Caracas.
La primera caravana salió con éxito el martes rumbo a San Juan de las Galdonas. Aquí iban una Jeep Grand Cherokee, una Jeep Liberty y una Chevrolet Luv D-Max. Los participantes de esta caravana iban a quedarse en posada durante este viaje.
La segunda caravana salió bien temprano el miércoles rumbo a Cipara. Aquí íbamos una Toyota Serie 80, una Mitsubishi Sportero y una Mitsubishi Montero Sport. Llegamos a Cipara apenas se hizo de noche luego de un viaje sin contratiempos y placentero.
La tercera caravana, una Toyota Serie 80 y un Toyota Serie 70, salió el miércoles en la noche, pernoctó en Puerto La Cruz y siguió el jueves temprano hacia Cipara en donde ya nos encontrábamos acampando los segundos y ya habían llegado a pasar el día los primeros.
Cipara es una playa muy poco visitada por lo lejana, apenas vimos un campamento o dos de visitantes. Es la playa de tierra firme más al noreste del país a la que se puede llegar en carro. El suelo de la playa está compuesto de caracolitos y tiene poco espacio de agua antes de volverse profunda y peligrosa. Sin embargo por el lado positivo es fresca, tiene mucha sombra, es poco concurrida, tiene agua potable y los lugareños son amables, más de uno pasó por nuestro campamento para darnos la bienvenida, indicarnos que es un sitio seguro y ponerse a la orden.
Allí hicimos contacto con el pescador David Urbano, representante de CICTMAR allí, a quien le hicimos entrega de una encomienda de parte de Hedelvy y charlamos un rato sobre la pesca, el pueblo, las tortugas y su actividad que consiste en patrullar la playa de noche para llevar el censo de tortugas, tarea que en estos momentos lleva a cabo su esposa ya que David tiene una condición médica que limita su actividad física.
Nos alegró escuchar de David que prácticamente no han aparecido tortugas muertas en los últimos tiempos, al parecer no sólo en Cipara han entendido que no deben matarlas.
Estando allí decidimos que Cipara no era un sitio que necesitara urgentemente un letrero de protección de las tortugas ya que recibe pocos visitantes y sus pobladores están bien informados al respecto y además lucen bien ya que la pesca es muy buena en el sitio.
Pasamos un excelente jueves allí, tranquilos, compartiendo, comiendo. La gente del primer grupo se regresó a San Juan de las Galdonas. Tuvimos un premio ya viernes de madrugada, una tortuga verde se acercó a la playa para hacer el amago de desove y Juan pudo tomarle una espectacular foto ya cuando iba regresando al mar a las 5:26am. Ese día desayunaríamos y recogeríamos campamento para irnos a Chaguaramas.
El viernes nos desplazamos a Chaguaramas de Sotillo en dónde ya se encontraban instalados los del primer grupo. Sin esperar mucho contactamos al señor Justo (un poblador que ya conocíamos) para entregarle unos donativos en ropa y víveres para la gente del pueblo y ponernos a la orden con el letrero. El recibimiento para el mismo fue insuperable, mandaron a llamar al encargado de la playa, el sr. Vicente Rosas, y enseguida se pusieron manos a la obra para ayudarnos a instalarlo en toda la entrada, siempre agradecidos por llegar gente aportando cosas positivas a la comunidad y no acaba trapos como los que dañan nuestra reputación. Algunos visitantes se acercaron a ver que hacíamos y les contamos sobre nuestra labor social y les entregamos un folleto elaborado por CICTMAR. Luego de instalado el letrero nos tomamos la foto de rigor, fue un momento emocionante.
En Chaguaramas ha habido un cambio, la comunidad está organizada, cobran entrada, tienen la playa delimitada y ofrecen servicios como recolección de basura, hielo, comidas, coco, etc .Además de ésto marcan y protegen los nidos de tortugas y, según nos contó el señor Justo, han tenido que llamarle la atención a visitantes que circulan por la orilla con sus vehículos. En definitiva están al tanto de la protección de las tortugas. Esperemos que los visitantes no hagan esto y no sigan prendiendo fogatas en las noches.
Chaguaramas es una belleza. Relativamente similar a Cuyagua por lo amplia y los cocoteros, es de aguas tranquilas y poco profundas. La entrada a la playa estaba bien seca, en ningún momento tuvimos que pasar a 4x4, simplemente rodar lentamente en los sitios más complicados. Con agua este camino es otra historia, ojo con eso. Allí hay una laguna que sería muy atractiva si la sanearan.
La gente de la primera caravana se fue ese viernes en la noche a su posada para arrancar el sábado temprano vía Caracas. Los demás nos quedamos ese sábado allí y arrancamos bien temprano a Caracas el domingo, viaje que resultó ser maratónico por la cantidad de tráfico que nos conseguimos en el camino, aproximandamente 16 horas de manejo en total con sólo paradas en Río Caribe para desayunar y Puerto La Cruz para almorzar.
Así concretamos otro espectacular paseo de Aravak4x4 con labor social incluida que esperamos poder seguir llevando adelante.
Faustino Ubiaga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario