viernes, 13 de febrero de 2015

Cueva de Zumbador 2011

Fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.327866940584883.71936.190220167682895&type=3

Madrugada del sábado 23 de Julio de 2011, 5:00am, Parador turístico Paramacay, ese fue nuestro punto de encuentro para que una parte de la caravana Aravak4x4 se reuniera con el único propósito de visitar la cueva del Zumbador en el estado Falcón.

Farmatodo Tucacas, 8:00am. allí nos encontramos con el resto de los participantes, siete vehículos; una vez provisionados con hielo y demás necesidades complementarias, partimos rumbo hacia la sierra de Falcón, vía Yumare, tomamos una carretera secundaria bordeando unas bajas serranías bastante pintorescas y muy verdes.

El asenso transcurrió sobre una ruta bastante cómoda, caminos bien demarcados, despejados, hermosos paisajes, un verdor de matices increíbles producto de una prolongada estación de lluvias, una tierra que denota gran fertilidad agropecuaria, clima tropical, humedad mayor al 80%, encontramos vegetación típica de un recorrido costero montañoso.

Nuestro trayecto tendría su primera parada en la finca del Sr. Pettit, luego de una larga jornada al volante, durante nuestro recorrido tomamos gran variedad de fotos, una vez allí en el espacio del Sr. Pettit, lugar por cierto amplio, cómodo, acogedor, conocido y disfrutado por muchos viajeros, allí preparamos nuestro campamento, nuestros alimentos, nuestros planes, conversa entre amigos, una pequeña tertulia que se alargo hasta casi las 3:00am, excelente espacio para acampar, agua para ducharse, clima inigualable, brisa fresca continental que en la madrugada se torno más fría y húmeda, el cansancio hizo de las suyas y sublimemente nos rendimos, sencillamente allí pernoctamos.

8:00am Domingo 24 de Julio, los primeros y calurosos rayos del astro rey nos hizo abandonar nuestras carpas, no era fácil dormir un rato mas con semejante calor, en mente nuestro objetivo, llegar y conocer la cueva, todos de pie, recogiendo logística, empacando, comida rápida y en marcha.. seguimos nuestra ruta lo más pronto que nos fue posible, una vez más en camino a través de una ruta entre prados y bajas laderas, enormes árboles centenarios, palmeras, riachuelos, pasto y Caballos, todo un deleite natural.

Luego de recorrer aproximadamente 6 Km guiados por nuestros GPS y después de algunas consultas vía 11 metros, tomamos la ruta hacia la parcela que esta adjunta hacia la ladera donde se encuentra la cueva. Allí nos recibió un señor quien dijo ser el capataz del sitio, nos permitió acceder a aquella parcela, nos condujo hacia una planada donde pudimos parquear los vehículos cómodamente, un pequeño refugio de zing con cuatro parales de madera adjunto, allí nos organizamos en dos grupos simétricos, el grupo A guiado por aquel personaje, bajo primero por el sendero selvático que conduce hacia la boca principal de la cueva, allí estábamos en el riachuelo, bromeando con las extrañas arañas algo temerarias, fue cuando con gran asombro nos percatamos que la enorme entrada hacia la cueva del Zumbador estaba en nuestras narices, que impresión!!! No esperábamos que estuviese tan cerca de nuestro recorrido a pie.

El recorrido dentro de la cueva fue grandioso, ingresamos caminando por todo el lecho del riachuelo, corriente en contra, muy suave por cierto, el agua, algo profunda en ciertas partes, cristalina por completo como de manantial, nos hicimos paso hacia enormes galerías, descubrimos fauna única del sitio, relaciones totalmente simbióticas puramente de esos ámbitos, fue impresionante ver cangrejos morados, langostinos de rio con impresionantes matices que brillaban ante la luz de nuestras linternas, peces totalmente ciegos, plantas sin pigmentación nacidas de los propios excrementos de los murciélagos, las famosas arañas temerarias, una experiencia única que merece nuestra mayor admiración. Luego de un largo trayecto llegamos al famoso Jacuzzi, un profundo pozo como de 2.5 metros de radio, agua emergente con rio subterráneo, allí nos dimos un chapuzón, fotos y en marcha para darle oportunidad al grupo B para que hicieran el fantástico recorrido, cabe mencionar que salimos por una pendiente muy cercana al Jacuzzi, aquella subida quizás de 45 grados o mas fue bastante dificultosa y algo resbaladiza pero afortunadamente todos los grupos salieron sin ningún incidente que lamentar. Es importante acotar que el recorrido dentro de la cueva debe realizarse con buenas linternas contra agua, traje de baño o ropa para bañarse, zapatos ya que hay piedras o lajas de piedras que pueden lastimar, no está demás el casco, aunque el trayecto turístico no tiene pasos por estrechas galerías, todo lo contrario, es muy amplio, el casco es necesario para evitar accidentes en caso de desprendimiento de alguna roca.

El retorno fue bastante fácil ya que elegimos el camino de menor dificultad vía Yaracal el cual nos condujo nuevamente hacia las costas de Tucacas, llegaba el final de día, el final de trayecto y el final de la corta aventura, caía la tarde y nuestra mente puesta en el hogar. Una vez más el compañerismo fue resaltante, la amistad prevaleció, la conservación ambiental siempre estuvo presente como parte de nuestra misión, muchas gracias a todos los participantes de este viaje en nombre de Aravak4x4, hasta la próxima!!.

Mdiez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario