viernes, 13 de febrero de 2015

Nuestras Normas

Estructura y Participación
Existen cuatro perfiles para la participación dentro de la estructura de la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak.

Que son: El forista, aspirante, Miembro oficial y los Moderadores.

1. El Forista: Persona que solo participa en el foro de manera cibernética (se registra y presenta, participa en diversos temas pero jamás asiste a reuniones o viajes), siempre es susceptible de convertirse en miembro siempre y cuando cumplas los lineamientos para tal fin

2. Aspirante: Persona que manifiesta la intención de convertirse en miembro oficial. Ninguna persona podrá mantenerse más de 9 meses continuos como aspirante. De lo contrario será cambiado su estatus a Forista con los respectivos cambios que esto acarrea (no más acceso al foro de viajes, por lo tanto no podrán viajar más con el grupo en su vehículo, y a partir de entonces, tendrá que cumplir todos los requisitos nuevamente para ser MO)

3. Miembro Oficial: Participa activamente, no solo en el foro, sino que también asiste a reuniones con frecuencia, participa en el resto de las actividades que sean planificadas por el grupo, es conocido por el resto de los miembros, es aceptado y calificado, posee número obtenido siguiendo los lineamientos y condiciones para hacerse acreedor de dicho numero de membrecía. Sólo los MO podrán portar calcomanías de la AC en su vehículo.

4. Los Moderadores: Representan la máxima autoridad del grupo, en conjunto y de manera democrática son los encargados de la toma de decisiones, que son de carácter vinculante para todos los integrantes de la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak.





Normas del Foro


1. La Compra-venta:

La compra-venta en la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak es una figura que permite tanto a los foristas como miembros y moderadores, efectuar un intercambio comercial de bienes muebles, nuevos y usados, mediante el uso del foro, a los fines de incentivar el desarrollo de aquellos compañeros que están comenzando el equipamiento de sus vehículos, así como el compañerismo y la interacción de quienes en las diversas operaciones participen.

Es imprescindible acotar que la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak no obtiene ningún beneficio económico por las publicaciones ni la venta efectiva de los productos, ni se hace responsable por eventualidades ni controversias que puedan surgir derivadas de alguna transacción.

Se rige bajo los siguientes lineamientos:

a- Las personas legitimadas para la publicación de productos para la venta serán solo aquellas tengan al menos 15 mensajes con un aporte relevante en el foro de la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak.

b- Para la publicación de productos usados se deben incluir al menos dos (2) fotos reales y actuales del artículo en venta, deberán ser fotos de buena calidad que muestre las cualidades del producto que se pretende vender o negociar.

c- Quedan excluidos los productos nuevos de la disposición del literal b, ya que se permite el uso de fotos referenciales del articulo (la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak no se hará responsable por los derechos de las fotos utilizadas).

d- El máximo de publicaciones simultaneas por usuario será de de tres (3) productos.

e- Será obligatorio que en cada publicación se coloque precio, formas de contacto y la mayor cantidad de información interés atinente al producto, tales como ubicación, estado de conservación, año, marca, modelo, etc.

f- Es obligación del usuario o vendedor notificar la venta del artículo a los moderadores, para proceder a borrar la publicación.

g- La Asociación civil de Ecoturismo Aravak, sus fundadores, moderadores, administradores, miembros y usuarios no se hacen responsables ni toman parte en las publicaciones y negociaciones derivadas de los anuncios en el foro.

h- En caso de alguna duda, dirigirse al staff de moderadores.

No serán aceptadas publicaciones que no cumplan los parámetros anteriormente señalados, el moderador de sala tiene la potestad de borrar artículos que no cumplan los requisitos a cabalidad, en caso de alguna contravención será a criterio del moderador la apreciación acerca del cumplimiento o no de las normas, y podrá solicitar la explicación pertinente a través de la mensajería privada, en caso de no estar conforme, puede apelar el caso a un comité el cual estará compuesto por dos o más moderadores quienes tomarán las acciones pertinentes basándose esencialmente es esta normativa.

2. Del Registro, la presentación y la permanencia:

Para pertenecer al grupo es obligatorio registrarse en el foro, completar todos los campos durante los primeros 5 días del ingreso, además debe efectuar su presentación en la sala de foro dispuesta para tal fin.

Y cumplir con los siguientes lineamientos:

a- Debe llenar la planilla correspondiente al registro de datos personales, la misma podrá descargarla del foro o la pagina web, una vez llena la planilla deberá enviarla al correo aravak4x4@gmail.com. Los datos serán procesados por los moderadores quienes mantendrán dicha base de datos en plena confidencialidad a buen resguardo del secretario de la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak.

b- Debe participar con respeto, con un correcto uso del lenguaje, gentileza, cordialidad y objetividad apegado a las normas de la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak además de las normas de convivencia por las que se rigen los ciudadanos.



Numeración de Miembros Oficiales


Optarán por la membrecía oficial y numeración anual aquellos participantes o aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos aprobados y registrados por el staff de moderadores:

a- Cumplir con los lineamientos del registro y presentación señalados en NORMAS DEL FORO ARAVAK4x4

b- Poseer un vehículo doble tracción en aceptables condiciones mecánicas, además de su respectiva póliza de cobertura básica vigente, ser mayor de edad sin distingo de sexo.

c- La suma de tres reuniones oficiales, dos actividades grupales + manifiesto voluntario de pertenecía al grupo y una labor social anual organizada, dirigida y fiscalizada por el staff de moderadores.

d- Aporte anual de membrecía además del costo de sus calcomanías distintivas. Para nuevos ingresos el costo será de 4 U.T. y para renovaciones será de 3 U.T.

e- Portar sus calcomanías distintivas del grupo y numero en su vehículo (el lugar será indicado).- Los números serán asignados por orden de acenso a la categoría de Miembro Oficial, los colores de los números y formas distintivas variaran según el año de actividades.

f- Aquella persona que por motivos disciplinarios, personales, técnicos o de fuerza mayor decida renunciar o apartarse del grupo deberá participarlo de manera verbal o escrita, tal decisión quedara asentada en los registros del grupo con fecha, hora y exposición de motivos, de lo contrario, llegado un nuevo proceso de ratificación anual de miembros oficiales y de no cumplir reiteradamente con todo lo antes expuesto, se considerara ausente o renuente del proceso de ratificación, por lo tanto deberá cumplir nuevamente con los requisitos para optar por el escalafón de miembro oficial, mientras ese proceso de ratificación anual no sea reactivado o concluya, el estatus condicional de esa persona será de aspirante.

Nota importante: Todo propietario de vehículo numerado que pretenda venderlo, deberá obligatoriamente retirar todos los distintivos de Aravak4x4 del mismo y podrá solicitarlo de nuevo en caso de adquirir otro vehículo a la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak.

Normas para los Viajes y Viajeros




Requisitos mínimos para el viaje: “Grados de dificultad del viaje”.

Antes del viaje todo vehiculo debe someterse a la revisión mecánica respectiva y cada piloto debe llenar y firmar su liberación de responsabilidad.

Todo vehiculo debe contar obligatoriamente con los requisitos mínimos especificados en el anexo A al momento de la revisión, según sea el grado de dificultad asignado al paseo u actividad.



De la puntualidad.

La puntualidad es imperativa, forma parte de la imagen y percepción que ofrece una persona hacia el público. Daremos un margen razonable (1/2 hora) para concentrarnos en el punto de encuentro, y salir a la hora establecida.

De los itinerarios.

Serán itinerarios oficiales los expuestos en reuniones previas a cada viaje, serán publicados en la sala de viajes en nuestro foro. Allí se dará a conocer horario de partida, punto de encuentro, coordinadores de viajes, cartografía, coordenada y rutas, puntos de parada, agenda y detalles logísticos.

De los invitados.

Requisitos para el invitado.

-El invitado o aspirante tiene que asistir a tres reuniones antes del paseo, incluyendo la reunión de coordinación del viaje respectiva. Ya que ahí se dará a conocer el itinerario y los requisitos mínimos. El invitado conocerá, suscribirá y acatará nuestras normas, tendrá los mismos deberes como cualquier miembro de la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak, el miembro oficial es responsable del invitado, de presentarse inconvenientes, será éste quien reciba las sanciones correspondientes al caso.

De las caravanas.

Estarán liderizadas por el coordinador o los coordinadores de viajes, si el volumen de viajeros es considerable (Solo viajes largos + 350 Km de amplia participación), será necesario subdividir las caravanas de manera tal que sea más sencilla la coordinación del paseo. Los integrantes de las caravanas o subdivisiones deberán permanecer juntos a sus respectivos coordinadores, viajarán siempre juntos apegados al itinerario, eso incluye agenda, puntos de encuentro, paradas etc. Los coordinadores de caravana serán elegidos por los moderadores que asistan al viaje, deberán ser notificados públicamente tanto en el foro como verbalmente.

De las paradas.

La compra de víveres y bebidas corre por cuenta de cada vehículo, debe hacerse con antelación al paseo. Los carros deben tener el tanque de gasolina lleno a la hora de salida, así como hielo, agua y otras provisiones que cada individuo considere pertinente de acuerdo a sus necesidades.

Cada vehículo debe ser “auto-suficiente”. Las paradas podrían quedar preestablecidas según sea la bitácora e itinerarios, todo dependerá de la distancia, destino, ruta, topografía, horario del desplazamiento, seguridad, volumen de participantes y condiciones atmosféricas. Cuando se trate de viajes largos (más de 350 Km) se contará con un plan de paradas preestablecidas donde cada coordinador de viaje velará por el estricto cumplimiento de ello, para ello existirá una bitácora. Solamente se realizarán paradas excepcionales cuando una emergencia lo amerite.

Del Orden General.

El orden general queda amparado por las normas básicas de buenas costumbres, respeto y educación, las cuales debemos tener presente durante nuestras reuniones, viajes o cualquier actividad del grupo. Los temas tales como ingesta alcohólica, de estupefacientes, vocabulario, actitud, respeto, convivencia, organización, disciplina, responsabilidad, porte de armas, documentación y solvencia son de suprema importancia para el grupo.

• Ingesta alcohólica: Mientras esté en proceso una actividad de grupo como viajes bien sean cortos o largos, encuentros sociales, actividades pero especialmente durante la conducción, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, nuestra legislación prevé sanciones para estos casos, sanciones que suscribimos, en ese caso se permitirá el consumo de licor en los sitios de llegada, lugares para acampar (Siempre y cuando no sean parques nacionales). Si más de 3 personas consideran que alguien no debe manejar debido a excesos de ingesta alcohólica, esa persona deberá entregar las llaves de su vehículo para ser conducido por otra persona en sus cabales la cual será designada por grupo en votación abierta e inmediata “sin derecho a reclamo”. Esto es para evitar cualquier problema en las carreteras o peajes y no arriesgar la vida de otras personas.

• Estupefacientes: Está terminantemente prohibido la tenencia y uso de estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el desarrollo de cualquier actividad grupal, la persona que se aventure a omitir esta norma y desafíe al grupo será expulsada de manera inmediata, el grupo no se hará responsable de las consecuencias legales que recaigan sobre un portador y consumidor de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, prohibidas por la ley.

• Vocabulario: El venezolano es muy espontáneo y alegre, sin embargo consideremos que en nuestras reuniones, actividades sociales o viajes, siempre estarán presentes damas y niños, es por ello que instamos a moderar el vocabulario y gesticulaciones, eso incluye brotes de violencia, riñas, música a muy alto volumen o acciones que pudiesen interpretarse como gestos obscenos, peligrosos u ofensivos.

• Convivencia, organización y disciplina: Por el hecho de tratarse de un grupo, lo primero que se debe procurar es la convivencia, este es un valor fundamental para la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak, no se permitirá bajo ningún motivo resaltar cualquier diferencia social, cultural, económica, religiosa, política o xenofóbica ya que se consideraría una agresión directa entre las partes. Es obligación de todos los participantes promover la organización y la disciplina en todas nuestras actividades para garantizar el éxito y para que sea parte de nuestra naturaleza.

• Responsabilidad: Se promueve La responsabilidad como carta de presentación de cualquier miembro o aspirante, una persona responsable crea excelentes precedentes de manera instantánea, es por ello que exigimos responsabilidad a la hora de realizar un viaje, reunión, responsabilidad para asumir sus actos personales.

• Porte de Armas: La Asociación Civil de Ecoturismo Aravak no condiciona el uso de armas de fuego, tampoco nos haremos responsables por el porte ilícito, está claro que será una responsabilidad personal del portador, además les recordamos que dentro de los “Parques Nacionales” está terminantemente prohibido el porte de armas de fuego, la persona que se aventure a omitir esta norma y desafíe al grupo será expulsada de manera inmediata, bajo ninguna circunstancia el grupo se hará responsable de las consecuencias legales que recaigan sobre un portador de armas de fuego. La responsabilidad penal es individual.

• Documentación y solvencia: Es menester no olvidar ningún documento en casa y no tener documentos vencidos, certificado médico, licencia de conducir, certificado del vehículo y RCV vigentes, no queremos ser detenidos en chequeos de rutina en las alcabalas y que alguno de los participantes tenga problemas de este tipo, quien sea detenido bajo esas circunstancias, el mismo será penalizado dejándolo en el lugar. El grupo debe respaldar esta decisión por votación.

• En caso de accidentes de tránsito: bajo ninguna circunstancia la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak se hará responsable de las consecuencias legales que deriven o desencadenen tras un accidente de tránsito que pueda ocurrir durante alguna actividad del grupo pues la responsabilidad penal será individual, la Asociación Civil de Ecoturismo Aravak se libera de todo tipo de responsabilidades de esta naturaleza.

IMPORTANTE:

Los menores de edad deben llevar identificación y permisos que los identifiquen ante las autoridades competentes. ”Deben viajar siempre en los asientos traseros”.

Las personas con algún tipo de alergias o enfermedades, deben indicarlo al conductor y al grupo en general. En el maletín de primeros auxilios del vehículo deben ir las medicinas indicadas para contrarrestar alguna intoxicación sufrida por los ocupantes del mismo.

DURANTE EL VIAJE

Uso del Cinturón de Seguridad (obligatorio).

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todo momento, carreteras asfaltadas y caminos de tierra, para todos los ocupantes del vehículo.

Los brazos, cabeza y demás partes del cuerpo deben permanecer dentro del habitáculo.

De las Fallas Mecánicas:

Las fallas mecánicas generan malestar en la caravana, ya que todo el grupo se detiene al presentarse algún problema y se pierde la planificación. La naturaleza de la actividad 4x4 propicia que estas ocurran con frecuencia.

Nuestros vehículos y pilotos deben presentarse en optimas condiciones a los paseos, sin embargo se deben llevar herramientas y repuestos disponibles para solventar “Fallas Menores”, tales como crucetas, correas, filtro de gasolina, cables, bujías, y todo aquello que se presuma defectuoso.

De las Fallas Menores:

El grupo ayudará a solventar la falla para luego continuar la marcha.

De las Fallas Mayores:

Un grupo designado debe conseguir el repuesto en el poblado más cercano. De no ser posible, la agrupación debe ayudar a llegar a un lugar seguro al accidentado. Una vez logrado esto, el accidentado deberá liberar al grupo de responsabilidades para continuar con el paseo, de ser posible. El grupo debe respaldar esta decisión. Si el coordinador de caravana llegase a ser el accidentado, se designará un nuevo líder.

Por "lugar seguro" entendemos el poblado más cercano donde el vehículo pueda ser colocado en una grúa o llevado a un taller mecánico.

El grupo velará por la Custodia del Vehículo Accidentado y sus ocupantes:

Dadas las innumerables variables que nos afectan en una situación como ésta, tales como: cantidad de carros participantes y sus ocupantes, disponibilidad y costo del repuesto en cuestión, personal capacitado (mecánicos) para realizar la reparación, disponibilidad de los integrantes del paseo, disponibilidad de víveres y agua potable, lugar geográfico donde se encuentren, condiciones naturales y climáticas de la zona, riesgo de ser asaltados o desvalijados, etc.

Consideramos que "la reunión de pilotos" es la solución indicada para establecer el procedimiento a seguir.

Será deber moral del accidentado ofrecerse como voluntario para lo que sea necesario en la primera oportunidad que se le presente de retribuir al grupo en una situación similar que se presente a futuro.

Del respeto a la naturaleza:

No dañar los senderos, saliéndose de los caminos marcados es algo que debemos tener en mente.

Pretendemos dejar el lugar más limpio que como lo encontremos, la basura que generemos y recojamos se viene con nosotros.

Las bolsas de basura deben ir bien amarradas a los vehículos. No pueden ir bolsas de basura colgando en la parte externa.

Al levantar campamento, cada vehículo es responsable del área 3 metros a la redonda de su campamento, y cada participante será vigilante de los campamentos vecinos.

Del respeto entre los participantes.

A partir de las 11:00 p.m., las voces y equipos de sonido deben ser regulados, con el fin de no perturbar a los compañeros que se disponen a descansar.

Está Prohibido agredir física ni verbalmente a los participantes, las diferencias existentes deben ser evaluadas por el grupo y dictaminar un veredicto que debe ser cumplido por las partes afectadas.



ANEXO A:  GRADO DE DIFICULTAD DE LOS VIAJES



GRADO 1: Vehículos estándar, equipado con cauchos de medida original tipo AT. No requiere de implementos de trabajo ni de accesorios de recuperación.

GRADO 2: Vehículos estándard, equipado con cauchos tipo MT, sobre medida más de 32 pulgadas. No requiere de implementos de trabajo, necesario llevar en el grupo por lo menos una guayaflex.

GRADO 3: Vehículos modificados, parachoques, levantado un par de pulgadas, equipados con cauchos tipo MT, sobre medidas de 32 pulgadas o mas. Necesario contar en el grupo con un par de guayaflex y por lo menos un winche, pala y pico.

GRADO 4: Vehículos modificados, parachoques, sistema eléctrico y de respiraderos, resistentes al agua, Snorkel, levantado para aceptar cauchos sobre medida tipo MT, medidas 7-00-16 o similar 33 o mas pulgadas. Cada vehíc**o equipado con guayaflex, winche, pala y pico.

GRADO 5: Vehículos modificados, parachoques, sistema eléctrico y de respiraderos, resistentes al agua, Snorkel, levantado para aceptar cauchos sobre medida tipo MT, medidas 9-00-16, tipo militar o similar 34 ó 35 pulgadas; bloqueador de diferencial trasero. El grupo debe llevar un par de poleas y repuestos livianos varios.

GRADO 6: Vehículos modificados, parachoques, sistema eléctrico y de respiraderos, resistentes al agua, Snorkel, levantado para aceptar cauchos sobre medida tipo MT, medidas 9-00-16, tipo militar o similar 34 ó 35 pulgadas; bloqueador de diferencial trasero. El grupo debe llevar un par de poleas y repuestos pesados, el grupo debe contar con una caja de herramientas equipada para todo tipo de trabajo mecánico y un equipo humano entrenado físicamente.

FUENTE: Revista RUTA`S 4wd, Edición Especial Aniversaria, Año 8, Nº 47, Pág. 141

No hay comentarios.:

Publicar un comentario